Buscan apuntalar el procesamiento de calamar en tierra

En un intento por reanimar el trabajo en las plantas, el Consejo Federal Pesquero volvió a intervenir en la cadena productiva del calamar; más precisamente sobre el pequeño porcentaje del producto que debe destinarse a la reelaboración en tierra.

La porción oscila entre el 10 y el 20 por ciento del total capturado por los buques poteros ligados a este compromiso, según diversas resoluciones; aunque en los últimos años las propias autoridades flexibilizaron su cumplimiento. Ahora, buscan romper con esa inercia.

Como primer paso, la venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del volumen comprometido en los permisos de pesca para el reproceso. Así lo determinó el Consejo mediante la Resolución 1/2020, aprobada por unanimidad esta semana.  

“Se estima conveniente dejar sin efecto el cómputo de las ventas de calamar al mercado interno dentro del porcentaje de procesamiento en plantas en tierra comprometido por los proyectos actualmente vigentes”, determinó el organismo.

Argumentos

Máximo valor agregado, mayor empleo de mano de obra argentina e interés social fueron citados como argumentos para justificar la medida, que termina por extinguir lo estipulado originalmente en el artículo 4 de la Resolución 6/2008 del Consejo.

La aplicación de la 1/2020 comenzará a regir sobre las capturas de calamar provenientes de las mareas iniciadas a partir del 20 de febrero de este año, lo que implicará un desafío desde el punto de vista de los costos para aproximadamente la mitad de la flota potera abarcada.

En cambio, entre las pequeñas y medianas empresas elaboradoras de tierra lo ven con moderado optimismo: “Es una buena iniciativa, aunque no resuelve todos nuestros problemas de rentabilidad y nivel de trabajo, al menos ayuda”, definieron desde ese sector ante la consulta del medio Pescare.

Ver nota original: https://www.pescare.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =