Noche del pescado marplatense en el Centro Comercial del Puerto

Degustaciones, descuentos en platos y productos, clases de cocina y exposiciones sobre los beneficios que aporta la ingesta de pescados y mariscos junto a una muestra de artes de pesca, mezclado con juegos para niños.

El conjunto de actividades formará parte de la “Noche del Pescado Marplatense”Se realizará este miércoles 19, desde las 19.30, en el Centro Comercial del Puerto como parte de una campaña que busca promocionar el consumo de productos de mar.

Según se informó, los restaurantes del espacio adherirán a la medida y ofrecerán un plato promocional a 400 pesos con bebida incluida. Participarán Minipez, Chichilo, Mediterráneo, La Nueva Caracola, Marisquería Santa Rita, Puerto de Palos y El Timón. También habrá degustaciones en El Centollón y Puglisi.

En tanto, las clases de cocina estarán a cargo de Agustín García Darwich, Juan Pablo Sánchez, Agustín Iturraspe Llompart, Bonifacio Sotelo y Federico Muro.

Más allá del respaldo de los privados, la iniciativa parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Pesca. A esos organismos se suman el Inidep y el Emtur en el marco de la campaña “Pescados y Mariscos Argentinos, ¡Sabores que te hacen Bien!”.

Desde el Estado buscan con este tipo de acciones instalar el 19 como el día para incorporar las proteínas que llegan desde el mar y los ríos; así como el 29 se asocia a los ñoquis. La elección vincula algo de superstición e historia de inmigrantes.

“Eligiendo el 19 de cada mes se une la historia propia del sector con una simbología popular, ya que el 19 representa el pescado en los sueños. Fue una tradición traída por los inmigrantes del Sur de Italia, devotos de San Cano, patrono de los sueños”, apuntaron.

Acciones y números

Desde el Gobierno reconocen que es bajo el consumo de pescado en la Argentina más allá de las reconocidas propiedades nutritivas que ofrecen especies como la merluza, las diversas del variado costero, la caballa, el calamar, el langostino y tantos otros recursos.

La idea es revertir ese escenario; pero las acciones hasta aquí han sido intentos de promoción aislado, cuyos resultados tampoco son fáciles de medir a partir de la ausencia de estadística oficial actualizada y confiable.

A nivel mundial, la tendencia va hacia el crecimiento. El último informe de la FAO detalla que nunca se ha comido tanto pescado como hoy día. Se ha duplicado desde la década de 1960 hasta alcanzar unos 150 millones de toneladas en 2016.

En tanto, el trabajo prevé que la ingesta mundial de pescado alcance los 21,5 kg en 2030, una cifra superior a los 20,3 kg registrados en 2016; aunque ese salto estará atravesado por la creciente participación asiática, con China al frente.

Ver nota original: https://www.pescare.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 12 =