El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, emitió una declaración que aborda el efecto de la pandemia de coronavirus en la industria naviera y la cadena de suministro global. Subraya la necesidad vital de mantener el comercio marítimo y proteger el bienestar de la gente de mar frente al cierre del coronavirus.

La OMI, la Organización Marítima Internacional, es el organismo especializado de las Naciones Unidas con la responsabilidad de la seguridad del transporte marítimo y la prevención de la contaminación marina por parte de los buques. El Secretario Kitack Lim, emitió la siguiente declaración que aborda el efecto de la pandemia de coronavirus en la industria naviera y la cadena de suministro global:

“La propagación del coronavirus ha colocado al mundo entero en una situación sin precedentes. Para frenar la propagación de la enfermedad y mitigar sus impactos, se reducen los viajes y se cierran las fronteras. Los centros de transporte se ven afectados. Los puertos se cierran y los barcos Entrada denegada.

En estos tiempos difíciles, la capacidad de los servicios de envío y la gente de mar para entregar bienes vitales, incluidos suministros médicos y alimentos, será fundamental para responder y, finalmente, superar esta pandemia.

Por lo tanto, es de vital importancia que el flujo del comercio por mar no se interrumpa innecesariamente. Al mismo tiempo, la seguridad de la vida en el mar y la protección del medio marino también deben seguir siendo fundamentales.

Uno de los objetivos de la OMI, como se establece en su Convención, es garantizar la disponibilidad de los servicios de envío al comercio mundial, en beneficio de la humanidad. Insto a todos los Estados miembros de la OMI a que tengan esto en cuenta al formular sus decisiones políticas con respecto al coronavirus. Derrotar al virus debe ser la primera prioridad, pero el comercio global, de manera segura y respetuosa con el medio ambiente, también debe poder continuar.

También debemos recordar los cientos de miles de marinos en los barcos. Están, sin saberlo, en la primera línea de esta calamidad global. Su profesionalismo garantiza que se entreguen los productos que todos necesitamos, de forma segura y con un impacto mínimo en nuestro precioso entorno. Estas son personas, generalmente lejos de casa y familia. Su propia salud y bienestar es tan importante como la de cualquier otra persona.

Una vez más, insto a un enfoque práctico y pragmático, en estos tiempos inusuales, a cuestiones como cambios de tripulación, reabastecimiento, reparaciones, encuestas y certificación y licencias de la gente de mar.

Junto con nuestros socios y colegas de la industria en la Organización Mundial de la Salud, la OMI ha estado desarrollando y emitiendo consejos prácticos y orientación sobre una variedad de asuntos técnicos y operativos relacionados con el coronavirus. Puede encontrar esto en nuestro sitio web y lo actualizaremos según corresponda a medida que se desarrolle la situación.

Personalmente, iniciaré una serie de reuniones y consultas con líderes del shipping, puertos y otros sectores clave relacionados, para que todos podamos comprender mejor los problemas que enfrentamos y desarrollar soluciones sensatas, prácticas y unificadas.

fuente:Nuestromar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 14 =