Sigue trabada la negociación entre congeladores y el SOMU

La flota congeladora tangonera propone sostener los empleos y no bajar los sueldos en pesos, pero revisar los valores dolarizados. Aseguran que la marinería suma sueldos en bruto por 50 millones, por día de pesca. Con el nuevo esquema de producción propuesto, cada marinero ganaría entre 15 y 27 mil pesos diarios.

Revista Puerto - SOMU - 02

Por Nelson Saldivia

La ecuación de costos con los actuales valores dolarizados de las tripulaciones obligó a que casi la totalidad de la flota congeladora tangonera desista de participar de la prospección de langostino, en aguas nacionales, que se dará inicio el próximo 15 de junio.

Esta decisión hace crecer la incertidumbre entre los trabajadores de a bordo, ya que se da por hecho que esta será una ‘temporada corta’, y cada día perdido no será recuperado más adelante, en términos económicos.

La dilación en las negociaciones entre el SOMU y las cámaras empresariales de barcos congeladores langostineros, genera preocupación en la marinería, teniendo en cuenta el crítico panorama económico del país y el mundo.

Las cámaras anticiparon que la propuesta de negociación tiene dos ejes centrales. Por un lado, que se preserve la totalidad de los empleos que actualmente hay en la marinería de ese sector. Y, por otro, aseguran que no se reducirán los sueldos en pesos, para ninguno de los gremios, aunque sí exigen revisar los valores dolarizados.

Fuentes del sector revelaron a Revista Puerto que los costos laborales de los distintos sindicatos que van arriba de un barco congelador (Capitanes, SiCoNaRA, SOMU) representan el 70 por ciento del costo del armado del buque.

En tanto, se menciona que si se toma a toda la marinería de los barcos congeladores tangoneros, durante “un día de pesca”, ganarían 50 millones de pesos en bruto; el cálculo es solo sumando a los afiliados al SOMU.

Con lo cual, cada día de paro o que los barcos estén sin salir, cuando se abran las aguas nacionales, serán 50 millones de pesos que perderán de ingresos ese sector de las tripulaciones.

Así las cosas, desde las empresas se indica que “saliendo a pescar con lo que se paga hoy con ítems dolarizados de los salarios, la ecuación económica es inviable. Con el esquema, tal como está ahora, la flota no sale”, pronosticó la fuente. “Saliendo a pescar con lo que estamos proponiendo, tenemos una pérdida un poco más grande que si estamos parados, y es una pérdida que estamos dispuestos a asumir, pero esta nueva realidad también la tienen que asumir los marineros”, reflexionó.

Las tratativas entre las empresas con flota congeladora tangonera y los representantes sindicales de la marinería siguen en marcha, pero sin mayores avances.

“Con el nuevo esquema de producción, los marineros van a llegar a ganar, cada uno, entre 15.000 pesos y 27.000 pesos, por día de pesca; dependiendo del tipo de embarcación. Cada marinero ganará alrededor de 15 mil pesos por día en un barco que procesa entre 8 y 10 toneladas diarias. Mientras que un marinero de un congelador, que procesa 18 toneladas de langostino por día, ganará casi 30.000 pesos diarios”, ejemplificó el armador consultado sobre ejemplos traducidos de las ofertas realizadas.

Con todo, empieza la cuenta regresiva para el inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales, y todo hacer prever que la apertura se realizará sobre fines de junio.

La paralización económica generalizada que enfrenta el país hace crecer la preocupación entre el personal de a bordo de los congeladores, este contexto de crisis hace que la gente quiera salir a pescar y esperan que se arribe un acuerdo antes del inicio de la zafra. A diferencia de años anteriores, la temporada será más corta, por lo que el ‘día no trabajado’ tendrá impacto directo en el número final del bolsillo.

fuente:Pescare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 15 =