A dos años del naufragio del buque pesquero Rigel

Familiares de los tripulantes desaparecidos realizaron un homenaje recordatorio a través de YouTube. Reclamaron que el Estado cumpla la orden del juez Gustavo Lleral y bajen buzos a inspeccionar el casco. Este jueves vence una nueva prórroga solicitada por el Ministerio de Defensa.

Revista Puerto - Naufragio del Rigel - Guillermina Godoy

Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete, una de las víctimas del naufragio.Por Roberto Garrone

Fotos de archivo

Familiares de tripulantes desaparecidos tras el hundimiento del pesquero Rigel, naufragio del que se cumplieron dos años este martes, insistieron en reclamar que el Estado Nacional cumpla con la orden judicial dispuesta por el juez Gustavo Lleral y arbitre todos los medios para que buzos puedan bajar a las profundidades del mar donde se encuentra el casco y determinar la posible existencia de cuerpos dentro de la embarcación.

El 8 de octubre del año pasado el magistrado de Rawson libró la orden judicial y hasta ahora no ha habido ninguna respuesta. Este jueves se cumple el plazo de la última prórroga que pidió el Ministerio de Defensa ante el juzgado chubutense, aunque nadie descarta que pueda solicitar otro plazo adicional.

“Llevamos 245 días sin que se cumpla el requerimiento del Juez y menos de 90 de pandemia”, le dijo a este medio Guillermina Godoy, mamá de Nahuel Navarrete, una de las víctimas del naufragio.

Los familiares renovaron esperanzas de lograr que se ejecute la medida con la asunción de las nuevas autoridades. En febrero y marzo se reunieron con representantes del Ministerio de Defensa y de Seguridad.

Luego de una de esas reuniones con Cecilia Rodríguez, jefa de Gabinete de la cartera de Seguridad, surgió el compromiso de impulsar en un plazo de 20 días los pliegos de la licitación para designar a la empresa encargada de llevar a cabo el operativo de descenso hasta los restos del Rigel, hundido a casi 90 metros de profundidad a más de 100 millas de la costa, frente a Punta Tombo. Del trámite licitatorio también participarían Prefectura y la Armada.

El plazo se venció y los familiares aseguran no saber nada de la marcha del proceso. “Me cansé de llamar y no contestan, me cortan”, confesó Guillermina, una de las voceras del grupo “Unidos por el dolor”. Así se llama el canal de YouTube que ayer transmitió en vivo desde las 18 un homenaje a los tripulantes desaparecidos.

David Chassagnade, abogado defensor de algunos familiares, presentó un oficio ante el Juzgado en el cual solicitó a Lleral que aplique multas al Ministerio de Seguridad por no cumplir con la orden judicial. “No es por el dinero en sí, sino una forma de seguir presionándolos”, reconoció la mamá de Navarrete.

“Tiene que ser como pasó con el ARA San Juan, si acá no hay tecnología para llevarlo a cabo, que venga una empresa del exterior. Queremos saber si los cuerpos de nuestros hijos están dentro del casco”, reafirmó ayer Godoy sobre la viabilidad de poder cumplir con la orden de Lleral.

El buque Rigel, de la empresa armadora Pesca Nueva, había zarpado del puerto de Mar del Plata el 5 de junio de 2018. Fue uno de los últimos en incorporarse a la pesquería de langostino. Conforman la sociedad Gustavo Broggio, Adrián Di Nunzio y el capitán del buque, Salvador Taliercio, cuyo cuerpo fue el único rescatado tras el naufragio.

Continúan desaparecidos el segundo patrón, Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas, Néstor Rodríguez, el auxiliar Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Jonathan Amadeo, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Luciano Miérez.

Fuente.Revista Puerto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 20 =