El buque oceanográfico ARA “Austral” recibió su pabellón nacional

Ayer (19 – 6 -2019), a bordo del buque oceanográfico ARA “Austral”, se realizó la ceremonia de recepción del pabellón nacional. Estuvo presidida por el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Oscar Finocchiaro, quien estuvo acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis; el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez; el Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi; y el Comandante del ARA “Austral”, Capitán de Fragata Sergio Fabián Ciminari.

La Banda de Música del Área Naval Atlántica ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el Comandante del buque oceanográfico brindó palabras de agradecimiento, en las que realizó un repaso por las principales actividades que desarrolla la unidad. Al respecto expresó: “Tengo el honor y el privilegio de recibir hoy el pabellón nacional que será enarbolado por primera vez en esta unidad. Este pabellón donado por el Ministerio de Educación motivará los valores humanos más profundos de mi tripulación”.

Además, explicó que “el Estado Argentino dispuso la incorporación de esta unidad como una política nacional de conservación y manejo de los recursos naturales de nuestro mar. Esta adquisición incrementa la plataforma de investigación y profundiza el conocimiento científico de nuestro mar, contribuyendo a la iniciativa estratégica denominada Pampa Azul, cuyo objetivo general es fortalecer nuestra presencia en la Plataforma Continental y demás espacios marítimos bajo jurisdicción nacional, con el fin de consolidar el dominio efectivo sobre nuestros recursos naturales”.

“El pabellón nacional a ser izado en esta unidad guiará a sus tripulantes al logro de los objetivos nacionales impuestos. En nombre de todo el personal que compone la Agrupación Buques Hidrográficos, del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, del Servicio de Hidrografía Naval, de la Armada Argentina y especialmente de la tripulación del buque oceanográfico ARA ‘Austral’, agradezco la entrega de este pabellón nacional, cuya incorporación representa un símbolo de orgullo y sentido de pertenencia para todos sus integrantes”, puntualizó el Capitán de Fragata Ciminari.

Luego de la bendición del Capellán del Área Naval Atlántica, el pabellón fue entregado por el Ministro Finocchiaro al Capitán de Fragata Ciminari, tras lo cual el Teniente de Corbeta Santiago Tomás Carrillo del Pino, acompañado por las autoridades presentes, se dirigieron hasta el asta de popa, donde fue izado.

Para finalizar, el Ministro Finocchiaro pronunció palabras alusivas, en las que recordó de manera emotiva su condición de Reservista Naval de la Armada Argentina, y su paso por la Escuela Naval Militar, motivo por el cual reconoció como propios los valores morales, la vocación y contracción al sacrificio diario que realiza el personal militar.

“Estar a bordo de este buque oceanográfico que es un orgullo para la Nación, donde sentimos hoy que servimos a la Patria más que otros días, sirve para los científicos que desarrollan su labor a bordo y para todos, porque en el mundo de hoy, ya no son solamente los recursos naturales los que determinan la grandeza de un país, sino el conocimiento: este buque es un embajador del conocimiento de nuestra Plataforma y nuestro mar, haciendo cada vez más grande a nuestra Patria”, expresó el Ministro de Educación.

Para finalizar agregó: “Sentimos que servimos porque este buque, operado por personal de la Armada Argentina, es un viejo sueño argentino de la sociedad civil y el personal militar con un solo destino y una sola mirada en el horizonte, que es el futuro”. “Este pabellón que acabamos de izar en este buque nos llena de orgullo y nos hace sentir más argentinos y más patriotas, porque es la bandera nuestra primera aproximación al patriotismo. Siéntanse orgullosos y sepan que nunca ningún buque de la Armada Argentina, rindió su pabellón ante nadie”.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =